Más de 8 mil policías de diferentes jerarquías y agentes del servicio penitenciario, de Capital y el interior, se capacitaron en Ley Micaela, desde julio a principios de noviembre.
Esta acción responde a un convenio de colaboración establecido entre la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a través de la Subsecretaría de igualdad y Diversidad, y el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Secretaría de Seguridad, para fortalecer la capacitación y sensibilización constante a las fuerzas de seguridad, con el objetivo de dar cumplimiento a la obligatoriedad que establece la Ley 27499 y con ello mejorar la calidad del servicio de asistencia e intervención ante situaciones violencia por motivos de género por parte del Estado.
A ese número, se suman más de 400 agentes de la Administración Pública y del Poder Judicial que este año, también certificaron en Ley Micaela.
Al respecto, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, destacó la articulación con el Ministerio de Seguridad y Justicia que, “asumió el compromiso de formar, tanto a la policía de la provincia como al servicio penitenciario, durante todo el año, procurando mejorar la calidad del servicio en su atención a personas que atraviesan situaciones de violencia”.

Por otra parte, desde enero a octubre, el Programa de Intervención a Hombres (PrIHo), alcanzó a 564 varones a través de capacitaciones y sensibilizaciones en “nuevas masculinidades”, entre los cuales se encuentran aquellos derivados por la Justicia, jóvenes en conflicto con la Ley Penal, estudiantes de capital y el interior, agentes de organismos públicos tanto municipales como provinciales, fuerzas de seguridad y empresas, entre otros. En esa línea, el equipo interdisciplinario del Programa también trabajó en la producción de una guía metodológica para el abordaje de masculinidades y la prevención de la violencia de género.
Asimismo, en el marco de las acciones para la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTIQ+, emprendidas este año por la Secretaría, se brindaron capacitaciones a emprendedoras y formación en oficios a través del programa “Constructoras”, a más de 120 personas. También, como parte del fortalecimiento de esa autonomía, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad entregó diversas herramientas como hornos y cocinas industriales, máquinas de coser, elementos de peluquería, electricidad, construcción, entre otros rubros, a 64 mujeres y personas LGBTIQ+ de toda la provincia para que pudieran robustecer sus proyectos productivos.

En lo que refiere a la iniciativa del Sello SEI para la creación de espacios empresariales libres de violencias, unas 23 empresas proveedoras de servicios adhirieron y manifestaron su voluntad de trabajar para fortalecer las políticas de género que llevan adelante en sus corporaciones con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades, y la prevención de las violencias.
Finalmente, en lo que respecta a acciones culturales, capacitaciones y sensibilizaciones sobre diversidad, se alcanzaron a 231 personas.
